Docentes: Bordet reiteró "voluntad de diálogo" y dijo que el paro es "excesivo"

El Gobernador dijo que sostienen la "vocación de diálogo pero no sentimos la misma reciprocidad de los gremios", resaltó. Confirmó que pagarán sólo los días trabajados y adelantó que buscarán cómo de recuperar los días de paro.

Una medida de fuerza por parte de los gremios docentes truncó el inicio de las clases en Entre Ríos y alrededor de 400 mil niños quedaron comenzar el ciclo lectivo 2017. 
Agmer definió el jueves pasado adherir al paro nacional de 48 horas convocado por Ctera junto a otras entidades gremiales docentes, y, también resolvió convocar a un paro provincial de 72 horas los días 8, 9 y 10 de marzo, y a una movilización provincial para el viernes 10, junto a otros sectores de trabajadores.


UDA adelantó que del 8 al 10 hará un paro provincial, en coincidencia con lo resuelto por Agmer. 


Por su parte, AMET se reunirá en Congreso este lunes, para definir si suma otras 72 horas de cese de actividades. 


Desde Sadop, también se informó que proyectan extender el paro por tres días más. Esa posibilidad ya fue aprobada en el plenario de delgados y se aplicaría tanto, del sector público como del privado.

Ante ello, el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno para "clarificar la posición del gobierno respecto de las paritarias docentes", dijo Bordet.

Al respecto, el primer mandatario señaló que "hemos manifestado voluntad de diálogo desde el comienzo y hemos sido de los primeros en convocar a paritarias". Además, recordó que "hemos ofrecido un punto más que el nivel del inflación proyectado para el año y como lo prometí en la asamblea legislativa, garantizamos que ningún docente tendría un aumento menor del nivel inflacionario en 2017".


Asimismo, en conferencia de prensa el Gobernador sostuvo que "esto significa innovar en materia salarial en la provincia y tiende a conservar el salario real de los trabajadores”.

Por otra parte, el primer mandatario entrerriano sostuvo que "las negociaciones paritarias siempre siguen abiertas y vamos a reiterar nuestra vocación de diálogo. Pero no sentimos la misma reciprocidad por parte de las entidades gremiales que convocaron a un paro de cinco días", afirmó el gobernador.
Bordet resaltó que "es la única provincia del país que va a tener cinco días de paro", manifestó y agregó que "nos preocupa que haya 400 mil chicos que estén una semana sin clases" cuando estamos en una instancia de diálogo con los gremios.

Al respecto, el gobernador señaló a  que "debemos poner como principal objetivo la educación de los chicos, sobre todo en las escuelas públicas". Con ese objetivo, Bordet amplió que "vamos a seguir dialogando y somos respetuosos del derecho de huelga".
Sin embargo, remarcó que como Gobierno "vamos a hacer valer la obligación de garantizar la educación de los niños y también, vamos a ejercer el derecho de pagar solamente los días trabajados", reiteró.
Bordet también prometió "un fuerte control del ausentismo en todas las escuelas de la provincia
 y vamos a garantizar aquel docente quiera concurrir a trabajar pueda hacerlo".



EL ONCE