En lo que va del año, se han realizado siete donaciones de órganos y tejidos en Entre Ríos

Fue en el Hospital San Roque en Paraná, tras el fallecimiento de un niño y el consentimiento de sus padres. El gesto abre la posibilidad a cuatro trasplantes para personas inscriptas en las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Los padres de un paciente pediátrico, fallecido en la terapia intensiva del Hospital Materno Infantil San Roque, dieron su consentimiento a la donación, posibilitando así el acceso a trasplantes a cuatro pacientes en lista de espera.

A diferencia de los donantes mayores de edad, en cuyo caso la legislación argentina es clara en reconocer la voluntad expresada en vida, ya sea por las vías formales o simplemente vertida por el testimonio de sus familiares, en los casos de fallecimiento de menores de edad son los padres o tutores legales quienes tienen la potestad en la decisión de donar o no. Es recién a partir de los 18 años de edad cuando los ciudadanos pueden hacer su expresión de voluntad afirmativa o negativa.

Las autoridades de Salud acompañan en su dolor a la familia donante, agradeciéndoles en nombre de toda la comunidad su actitud solidaria, como así también la tarea del personal del Hospital San Roque y a todos aquellos que desde sus lugares de labor hacen posible que estos gestos de solidaridad se hagan efectivos para mejorar la vida de tantas personas en lista de espera. (APFDigital)